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El comportamiento del consumidor ha cambiado con el COVID-19

El comportamiento del consumidor ha cambiado con el COVID-19

25 de Junio de 2020

Tras el confinamiento el comportamiento de los consumidores ha cambiado notablemente, y muchos de esos nuevos hábitos han llegado para quedarse. Es necesario comprender y estudiar el comportamiento de estos usuarios para poder tomar decisiones adecuadas y satisfacer las necesidades más inmediatas de los mercados.

Según datos del estudio AECOC ShopperView sobre el comportamiento del consumidor durante la cuarentena sacamos las siguientes conclusiones:

  • Los consumidores priorizan el comercio local por un tema de confianza.
  • La frecuencia de compra se ha visto disminuida.
  • Se planifica mucho más la compra priorizando los productos de primera necesidad y económicos.
  • El comercio electrónico a aumento y se ha acelerado el aumento de usuarios no iniciados previamente o de baja frecuencia. Sobre todo en categorías poco penetradas como por ejemplo en los supermercados.

Ante este nuevo cambio de hábitos que parece que se alargará en el tiempo la AECOC apunta que las claves para conectar con este nuevo consumidor pasarán por reforzar la comunicación, apostar por la omnicanalidad, promociones o prestar mucha atención a la visibilidad de los productos en el lineal.

Cómo era el consumo durante el confinamiento

  • Durante el confinamiento se ha reducido la frecuencia de compra. Según datos del estudio un 50% de los usuarios hacía la compra de gran consumo una vez a la semana.
  • El 78% de los usuarios hacía la compra en un solo establecimiento durante la cuarentena. Esto ha sido provocado por las restricciones de movimiento a los que nos hemos visto sometidos.
  • El 74% de los consumidores priorizaba las compras en las tiendas cercanas a su domicilio.
  •  La mayoría de los consumidores, un 70%, afirmó que pasaba el mínimo tiempo posible en el establecimiento como medida de precaución durante el estado de alarma.
  • A causa del punto anterior el 78% de los encuestados planificaban más sus compras.
  • El 69% de los españoles afirmó comprar productos básicos mientras que un 23% reconoció haber aumentado su consumo en marcas de distribución.
  • Un tercio de los encuestados se fija más en el precio, promociones y ofertas, a causa de que están más preocupados de la economía de su hogar.
  • 2 de cada 10 han probado el ecommerce y podrían seguir con este hábito en el futuro.

Las claves del consumidor del futuro

Hemos vivido muchos cambios de hábitos y de estilo de vida y eso ha repercutido en nuestro comportamiento de consumo. Muchos de esos hábitos han venido para quedarse, según el estudio de la AEOCC estas serían las claves del consumidor post Covid:

  • 6 de cada 10 consumidores españoles han afirmado que volverán a frecuentar las terrazas y restaurantes como lo hacían antes de la pandemia.
  • El 64% de los encuestados controlará más sus gastos.
  • Para el 61% el precio será determinante a la hora del consumo.
  • El 55% comprará más productos para cocinar en casa y un 31% asegura que llevará tupper al trabajo en lugar de salir a comer fuera.
  • La mayoría está más preocupado por su salud y un 50% se preocupa por tener una alimentación más saludable.
  • Un 51% podría ser infiel a sus enseñas y un 62% a sus marcas.
  • El comercio local viene pisando fuerte. Un 59% comprará productos de proximidad.
  • Un 38% prestará atención a marcas comprometidas con la sociedad.
  • El canal online seguirá en auge.

La investigación sobre consumo y compra se hace más necesaria que nunca, es el momento de entender los nuevos hábitos del consumidor para identificar oportunidades comerciales y personalizar la oferta y la comunicación.

 

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Fuente: AECOC


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